DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11519
28 de octubre, 2014
DCA-2809
Doctor
Francisco Pérez Gutiérrez
Director General
MBA
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Fax 2436-1079
Estimados señores:
Asunto: Se deniega por no requerirla, autorización para realizar una licitación pública para el
suministro de abarrotes.
Nos referimos al oficio DAF-1372-14 de fecha 14 de octubre del presente año, recibido en esta
Contraloría General el 15 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización para realizar
iniciar una licitación pública para el suministro de abarrotes.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones de la solicitud señala que:
1. Se tramitó la Contratación Directa 2014CD-000044-2205, para el suministro de
abarrotes para el período 2014, la cual de conformidad con la disposición del artículo 9
de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), se adjudicó a tal
entidad, y en virtud de que el CNP no ha podido hacerle frente a sus obligaciones con
la CCSS y el FODESAF, tal contrato se rescindió de mutuo acuerdo mediante
resolución administrativa DAF-1027-14 de las 06:30 horas del 30 de julio de 2014.
2. En virtud de lo anterior, esta División mediante oficio 09999 (DCA-2501) del 23 de
setiembre de 2014, autorizó la contratación en forma directa con las empresas Alserro
S.A, Derivados de Maíz Alimenticio (Demasa) S.A, Wilson Rodríguez, Importadora de
Productos Alimenticios (Improa) de San Joaquín S.A, Ciamesa S.A, Compañía de
Galletas Pozuelo DCR, S.A, para proveer de abarrotes al Hospital de San Rafael de
2
Alajuela, en modalidad de entrega por demanda pero hasta un monto
de ¢122.272.014,60, y por un plazo de un año.
3. Se adjunta certificación de contenido presupuestario emitid ...
Fecha publicación: 31/10/2014
Fecha emisión: 28/10/2014
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Asunto: SE AUTORIZA LA CONTRATACION EN FORMA DIRECTA CON LAS EMPRESAS ALSERRO S.A, DERIVADOS DE MAIZ ALIMENTICIO (DEMASA) S.A, WILSON RODRIGUEZ, IMPORTADORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS (IMPROA) DE SAN JOAQUIN S.A, CIAMESA S.A, COMPAÑIA DE GALLETAS POZUELO DCR, S.A, PARA PROVEER DE ABARROTES AL HOSPITAL DE SAN RAFAEL DE ALAJUELA, EN MODALIDAD DE ENTREGA POR DEMANDA PERO HASTA UN MONTO DE ¢122.272.014,60, Y POR UN PLAZO DE UN AÑO.
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.09999
23 de setiembre, 2014.
DCA-2501
MBA
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Fax: 2436-1079
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación en forma directa con las empresas Alserro S.A, Derivados de
Maíz Alimenticio (Demasa) S.A, Wilson Rodríguez, Importadora de Productos Alimenticios (Improa) de
San Joaquín S.A, Ciamesa S.A, Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A, para proveer de abarrotes al
Hospital de San Rafael de Alajuela, en modalidad de entrega por demanda pero hasta un monto de
¢122.272.014,60, y por un plazo de un año.
Nos referimos a su oficio DAF-1114-14 de 18 de Agosto de 2014, mediante el cual solicita nuestra
autorización para contratar en forma directa con las empresas Alserro S.A, Derivados de maíz alimenticio
(Demasa) S.A, Wilson Rodríguez, Importadora de Productos Alimenticios (Improa) de San Joaquín S.A,
Ciamesa S.A, Compañía de Galletas Pozuelo DCR, S.A, la provisión de alimentos varios, bajo la
modalidad de entrega según demanda pero hasta un monto aproximado de ¢122.272.014,60, y por un
plazo de un año.
El oficio en mención fue complementado a solicitud de este órgano contralor por oficio DAF-1180-
14 de 01 de setiembre de 2014.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Que mediante Contratación Directa 2014CD-000044-2205 se adjudicó la compra de abarrotes al
Consejo Nacional de Producción CNP, en consideración al artículo 9 de la Ley Orgánica de dicha
institución. Sin embargo en vista de incumplimientos varios, y especialmente de estar el CNP
moroso con la Caja Costarricense de Seguro Social y con Fodesaf, el Hospital de San Rafael de
Alajuela rescindió de mutuo acuerdo el contrato con el CNP.
2) Indica en su oficio que ...
Fecha publicación: 26/09/2014
Fecha emisión: 23/09/2014
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-540-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del once de agosto del dos mil catorce.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa BIOCIENTÍFICA INTERNACIONAL S. DE R.L.,
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2014LN-000001-2205, para la adquisición de
reactivos para pruebas especiales, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social –Hospital San
Rafael de Alajuela (INCIENSA), recaído a favor de CAPRIS S.A., por un monto de $224.870,00. -------
RESULTANDO
I. Que la empresa Biocientífica Internacional S. de R.L., interpuso su recurso de apelación mediante
escrito presentado en este órgano contralor, el 24 de julio de 2014. -----------------------------------------------
II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social –Hospital San Rafael de Alajuela-
promovió la Licitación Pública 2014LN-000001-2205, conformada por 28 líneas, para la adquisición de
Reactivos para pruebas especiales (ver folio 25 del expediente de apelación) 2) Que el procedimiento fue
adjudicado en su totalidad a favor de la empresa CAPRIS S.A., por precios unitarios según cada línea (ver
folios 1013 al 1015 del expediente administrativo). 3) Que el cartel de la licitación señaló expresamente el
requerimiento de cantidades específicas (según cuadro de reactivos requeridos), en tanto que de igual
modo, dentro del punto 2 referido a la modalidad de la contratación se indicó: “2.1. Según demanda hasta
un tope de 160.000.000 millones de colones anuales”. Aunado a lo anterior se tiene que dentro del punto
4, Tiempo de Entrega, se indica que de frente a este tip ...
Fecha publicación: 14/08/2014
Fecha emisión: 11/08/2014
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-194-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas y treinta minutos del veintiséis de marzo de dos mil catorce. ----------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Siemens Healthcare Diagnostics, S. A. y
EQUITRON, S. A., en contra del cartel de Licitación Pública 2014LN-000001-2205, promovida por el
Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para la compra de
“Reactivos para pruebas especiales”.------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Siemens Healthcare Diagnostics, S. A. en fecha once de marzo de dos mil catorce
presentó ante este órgano contralor, recurso de objeción contra el cartel de la licitación referida.-------------
II. Que la empresa EQUITRON S. A., en fecha doce de marzo de dos mil catorce, presentó ante este
órgano contralor recurso de objeción al cartel de la licitación referida.--------------------------------------------
III. Que mediante autos de las catorce horas del doce de marzo de dos mil catorce, y de las ocho horas del
catorce de marzo de ese mismo año, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante.
Indicándose en el segundo auto la acumulación de la contestación respecto a los alegatos consignados en
los dos escritos de objeción presentados. Audiencia que fue atendida mediante oficio DAF-0345-2014 de
fecha 19 de marzo de 2014.-----------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficios DAF-0358-2014, DLC-111-14 y DLC 112-14, todos de fecha 24 de marzo de
2014, se aclara y adiciona información a la presentada mediante el oficio DAF-0345-2014 de fecha 19 de
marzo de 2014.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que en el procedimiento se han observa ...
Fecha publicación: 31/03/2014
Fecha emisión: 26/03/2014
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01204
04 de febrero de 2014
DCA-0292
Señor
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato No. 2013-000002-2205, suscrito entre la Caja Costarricense de
Seguro Social y la empresa Corporación González y Asociados Internacionales S.A., para la
prestación de servicios de aseo y limpieza, monto anual total de ¢ 464.701.908.00, derivado de la
Licitación Pública No. 2012LN-000003-2205.
Nos referimos a su oficio No. DAF-0014-14, de 07 de enero de 2014, recibido en este órgano
contralor el 09 de enero recién pasado, por medio del cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la
Caja Costarricense de Seguro Social y Corporación González y Asociados Internacionales S.A., para la
prestación de servicios de aseo y limpieza en el Hospital San Rafael de Alajuela, por un monto anual de ¢
464.701.908.00, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-2205.
Por medio del oficio No. DAF-0107-14, de 03 de febrero del 2014, recibido en este Despacho ese
mismo día, la Administración atendió requerimiento de información adicional solicitada por este
Despacho.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico No. 001-2014, emitida por el Licenciado Carlos
Hernández Guerrero, Jefe del Área Financiera del Hospital San Rafael de Alajuela, mediante la
cual se indica que en la partida No. 2191, descripción “Servicio de Aseo y Limpieza” se
encuentra un monto disponible de ¢ 500.000.000.00, Licitación Pública No. 2012LN-000003-
2205.
2. Estudios Técnicos rendidos mediante oficios sin números de fecha 05 de febrero de 2013 y 31
de octubre de 20 ...
Fecha publicación: 07/02/2014
Fecha emisión: 04/02/2014
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS